Casi un centenar de personas participaron del inicio del Curso de Posgrado sobre Comunicación Judicial “Herramientas para la comunicación estratégica desde el Poder Judicial”, organizado por la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JUSCOM), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Colegio de Magistrados de Corrientes, con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes.
Casi un centenar de personas participaron del inicio del Curso de Posgrado sobre Comunicación Judicial “Herramientas para la comunicación estratégica desde el Poder Judicial”, organizado por la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JUSCOM), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Colegio de Magistrados de Corrientes, con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes y la declaración de interés de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA).
El acto de apertura contó con las palabras del presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, doctor Diego Nuñez Huell; del presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Mario Villegas.
El doctor Nuñez Huell destacó la tarea del Colegio que preside en materia de comunicación judicial, una línea de trabajo que impulsó la doctora Luz Masferrer, directora del Posgrado, y que apunta a enfrentar de modo serio y responsable el desafío de llegar a la sociedad. “No sólo debemos mostrar nuestro trabajo, sino que es relevante el modo lo hacemos, por eso creo que obtendremos contenidos fundamentales sobre el abordaje de los procesos de comunicación”.
Por su parte del doctor Rey Vázquez, señaló que esta oferta académica era “clave para el ejercicio de la función judicial, en especial para magistrados quienes se encuentran más expuestos al embate mediático”. Y añadió “uno de los caminos para llegar a la sociedad de mejor modo es profundizar en la comunicación. La justicia dirime conflictos que se suscitan entre personas y trabaja para llevar una solución que contribuya a la paz social. Esto es complejo en la práctica pero estamos frentes a personas muy capacitadas, por eso descarto el éxito de la actividad”.
El doctor Villegas auguró que este es “el primer espacio para conversar juntos sobre estos temas, debatir y hacer aportes sustanciales para mejorar la comunicación judicial”. Indicó que “es un desafío extraordinario y emprendemos esta tarea con la convicción de realizar un gran aporte para la justicia y la sociedad”.
Se refirió a la actual situación de la educación universitaria y sostuvo que “no quiero que la universidad sea un problema para este u otro gobierno, sino que sea el punto de encuentro para pensar un mundo mejor, recuperar el orgullo y construir un nuevo contrato educativo, y que, como sociedad, podamos impulsarlo y consolidarlo”.
Antes de dar inicio al primer módulo, “Consensos y Disensos”, Lehmann agradeció la generosidad de todas las instituciones que apoyaron e impulsaron la iniciativa. “Con cada una de estas organizaciones me une admiración y afecto”.
Estuvieron presentes de modo virtual los ministros doctores Horacio Semhan y Alejandro Chaín, e integrantes de la Comisión Directiva de JUSCOM y del Colegio de Magistrados y Funcionarios.
El posgrado 100% virtual se extenderá durante 4 meses con un programa que incluye módulos sobre lenguaje claro, gestión de la comunicación en crisis judiciales, redes sociales, ética, comunicación interna entre otros temas. Los Directores Académicos son la doctora Luz Masferrer y Kevin Lehmann. La Coordinación es de la Lic Amelia Presman.
Los jueces y funcionarios públicos de poderes judiciales del país, profesionales del derecho y comunicadores de equipos de prensa judiciales pueden aún sumarse a esta novedosa propuesta académica que combina formación jurídica y comunicacional para potenciar las herramientas con las que cuenta el sistema judicial.
La próxima clase será el 6 de junio a cargo del licenciado Leonardo Altamirano que abordará el tema “Lenguaje Claro”.
Para más información escribí a agustinacastroposgradodch@gmail.com
¿Le gustó? Compártalo en:
Artículos relacionados
Nunca antes la Justicia Argentina tuvo tantas posibilidades de comunicar. Se pasó de la comunicación ocasional a una comunicación activa. Del oscurantismo absoluto a una transparencia que recurre a formatos innovadores.
La imagen del Poder Judicial se construye con historias negativas. Sin teorizarlo, se practica en la justicia el storytelling hace décadas.
La manifiesta asimetría de conocimiento jurídico entre el emisor experto y el lector lego coloca al redactor jurídico en una posición de gran responsabilidad.
Virginia Fourcade entrevistó a Claudia Poblete Olmedo, una destacada especialista en lingüística aplicada, sobre la relevancia de emplear lenguaje claro para dar transparencia a la labor de los poderes judiciales y aumentar la confianza de la ciudadanía.