Saltar al contenido

Institucional

La Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom) surge como un paso natural del proceso de crecimiento de una disciplina incipiente. Quienes la integramos hemos asumido la necesidad de jerarquizarla. Para ello es necesario que logre autonomía respecto de la lógica judicial y de la práctica periodística: la Comunicación Judicial es otra disciplina y requiere de un aparato teórico y un marco institucional propios. Eso redundará en una mejora de la calidad del diálogo entre quienes integran ambos subsistemas, el judicial y el mediático, entre sí y con la sociedad.

“JusCom es un espacio de pares. El desafío que nos motiva es coordinarnos y cooperar.

Somos conscientes de que existe una enorme cantidad de saberes, prácticas, modelos, experiencias y talentos distribuidos en todos los países de la región. Y también que muchos de ellos son subutilizados por falta de un espacio institucional que los convoque y los expanda.

Se extiende la invitación a participar activamente en esta iniciativa a quienes trabajan o proyectan trabajar en el ámbito de la comunicación judicial y campos afines.

En el verano de 2021 un grupo de Whatsapp reunió a 15 profesionales de varias provincias argentinas relacionados con la comunicación. El creador del grupo, Kevin Lehmann, dio así el primer paso para materializar una asociación civil que concentre, desarrolle y potencie un área de conocimiento tan específica -pero aún tan difusa- como la Comunicación Judicial. Así se unió el equipo fundador de JusCom, la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial.

Estoy seguro de que va a marcar un hito en la Comunicación Judicial que nos tendrá como pioneros. Creo que vamos a ser muy felices haciéndola crecer y contando con ella como paraguas para hacer que la Comunicación Judicial tenga un lugar propio como ámbito profesional”, fueron las palabras de bienvenida en aquel grupo que poco a poco comenzó a crecer en integrantes y en contenidos.

Las herramientas virtuales impuestas por la distancia y la pandemia de Covid 19 permitieron las numerosas reuniones que necesitó la asociación para consolidarse con un nombre, una identidad, una visión y una serie de objetivos tan desafiantes como convocantes. La vocación de ser una asociación de pares hizo que cada uno y cada una aporte su tiempo, sus recursos, sus ideas y su experiencia con un fin común: profesionalizar la Comunicación Judicial como herramienta necesaria para un servicio de Justicia adecuado, democrático y moderno.

El acompañamiento de profesionales expertos en diversas materias permitió concretar las instancias administrativas para la conformación y la inscripción societaria, la redacción del estatuto y el diseño de la imagen y la plataforma digital para JusCom.

El 9 de junio de 2021 se firmó la escritura que dio vida a la asociación y que fue aprobada poco después por la Inspección General de Justicia de la Nación. El Estatuto definió a JusCom como “una entidad de bien público” cuyo primero de muchos objetivo es “promover el desarrollo, la profesionalización, la difusión y la consolidación teórica y académica de la Comunicación Judicial”.

Misión
Jerarquizar la Comunicación Judicial y construir su aparato teórico, el marco de su ejercicio profesional y las condiciones para su crecimiento autónomo.

Visión
Ser una asociación de prestigio, reconocida y confiable. Elegida por la seriedad en la representación de nuestros/as socios/as. Impulsora de marcos de comunicación calificados e incluyentes. Promover una Comunicación Judicial de excelencia centrada en el diálogo, en las necesidades y expectativas de la ciudadanía, así como en la incorporación de tecnologías y saberes transdisciplinarios.

Valores
Compromiso, responsabilidad y ética en el cumplimiento de nuestra función profesional.
Equidad, pluralidad y democracia en la relación entre integrantes de la asociación.
Innovación, empatía y apertura en la comunicación.

Promover el desarrollo, la profesionalización, la difusión y la consolidación teórica y académica de la Comunicación Judicial.
Propiciar que la Comunicación Judicial sea accesible, incluyente, veraz, comprensible y de calidad para la ciudadanía.

A tales fines la asociación podrá:

Generar un espacio de intercambio e interacción con la sociedad civil y participar de investigaciones para analizar, experimentar y diversificar las prácticas profesionales de la Comunicación Judicial como prestación pública de relevancia.

Fomentar los debates éticos, promover el uso del lenguaje claro e incluyente en torno a la Comunicación Judicial, el libre acceso a la información, la promoción de los derechos humanos, la libertad de expresión y el rechazo a cualquier forma de discriminación.

Diseñar, conjuntamente con la autoridad competente, estrategias y herramientas orientadas a adecuar la Comunicación Judicial a las realidades dinámicas generales y las específicas de cada región.
Capacitar en entornos de formación, propios o de terceros, a quienes trabajan o proyectan trabajar en el ámbito de la Comunicación Judicial y campos afines.

Redactar manuales, normas de estilo, protocolos y estatutos de trabajo profesional.

Organizar congresos, seminarios, cursos, jornadas, talleres y todo tipo de actividades académicas y culturales vinculadas con el objetivo central de la institución.

Impulsar y establecer relaciones con entidades afines,  gubernamentales o no, pudiendo a tal fin celebrar todo tipo de acuerdos y alianzas de cooperación interinstitucional.

Promover la creación y fortalecimiento de entidades similares a nivel local, provincial o nacional, y propiciar su articulación como organismo de referencia de alcance iberoamericano.

Organizar y participar en debates públicos relacionados con la Comunicación Judicial y el servicio de justicia.

Brindar asistencia técnica y profesional en materia de Comunicación Judicial y materias afines.

Desarrollar investigaciones, consultorías, estudios de campo, sondeos, encuestas y estadísticas propias o en coordinación con otras entidades públicas y privadas.

Publicar sin fines de lucro libros, folletos, revistas, páginas web y otros medios de comunicación que ayuden a difundir la información judicial y al cumplimiento de los fines de la asociación.

Autoridades

Kevin Lehmann -Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Kevin Lehmann

Presidente

Sociólogo y licenciado en Ciencia Política. Univ. Complutense, Madrid. Director internacional de la Cátedra de Justicia y Comunicación, ENJ-República Dominicana; integra el Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la UBA; autor del libro “Comunicación judicial. El poder judicial como actor en el espacio público”.

Sonia Pilar Vaamonde

Vicepresidenta

Lic. en Humanidades y Ciencias Sociales, esp. en Comunicación Institucional. Coordinadora de Proyectos de Comunicación Institucional del MPF de Chubut. Responsable de Comunicación Institucional de las Fiscalías Esquel y Lago Puelo.

Alejandro F. Carranza

Secretario

Periodista, Diplomado en Comunicación Política, responsable de prensa y comunicación institucional de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA). Directivo del Círculo de Periodistas dela provincia de Buenos Aires. Director del portal abogar.info

Jorge D'Onofrio- Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Jorge Amílcar D'Onofrio

Tesorero

Periodista. Asesor Comunicacional del Colegio de Magistrados y Funcionarios Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata. Estudió agronomía, derecho y economía. Profesor de Periodismo en las materias Economía Política y Planificación de Emprendimientos Periodísticos. Escribió nueve manuales de estudio. Desde 1983 desempeña funciones periodísticas en radio, gráfica y TV. Ganó tres premios Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asís y un Premio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

María Carolina Montagna Delvó - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

María Carolina Montagna Delvo

Vocal titular 1°

Lic. en Ciencias de la Comunicación, orientación Opinión Pública y Publicidad (UBA). Es responsable de la Oficina de Comunicación Institucional del Poder Judicial de la provincia de Neuquén. Fue Directora de las áreas de Comunicación y Prensa de la Municipalidad de Neuquén y del Concejo Deliberante de esa ciudad, y asesora en Comunicación de la Presidencia de la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén.

Luciano Nicolás Videla - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Luciano Nicolás Videla

Vocal titular 2°

Lic. en Comunicación Social. Director de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro. Profesor e investigador en la Universidad Nacional de Río Negro. Secretario de la Fundación de Periodismo Patagónico. Compilador junto a Lila Luchessi del libro "Desafíos del Periodismo" (Ed. UNRN)

Estefanía Prokopiuk - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Cynthia Estefanía Prokopiuk

Vocal titular 3°

Licenciada y Técnica en Comunicación Social (UNC). Especialista en Docencia Universitaria y Posgraduada en Entornos Virtuales de Aprendizaje (UNNE); Diplomada en Comunicación Judicial (UNC). Integra el área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Es docente en la carrera de Comunicación Social (UNNE). Trabajó como periodista en diarios, radio, TV y en agencia de noticias del Nordeste Argentino.

Leonardo Altamirano - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Leonardo Altamirano

Vocal titular 4°

Doctor en Semiótica. Licenciado en Comunicación Social. Jefe de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba. Autor del libro "Lenguaje claro y discurso jurídico".

Adela Pinzón - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

María Adela Pinzón

Vocal titular 5°

Lic. en Ciencias de la Información (Univ. de Salamanca, España). Es Responsable de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue productora de noticias: Radio Exterior de España, Antena 3 Televisión y América 2. Desarrolló Canales temáticos: elgourmet.com y Canal (á). Realizó guión y producción de documentales para TVGA (Galicia) y TV3 (Cataluña).

María Virginia Fourcade

Vocal Titular 6º

Mgter. en Dirección de Comunicación (DirCom). Abogada. Lic. en Comunicación Institucional. Integra la Of. de Comunicación y el Comité de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Córdoba (Arg.). Docente y consultora del Joan Costa Institute (Esp.). Autora del libro "Aportes para una Comunicación Judicial Integral".

María Marcela Marín

María Marcela Marín

VOCAL SUPLENTE 1°

Abogada (Universidad Nacional del Comahue), especializada en Comunicación Judicial (UNC) y en Políticas de Género en el Sistema de Justicia (UBA). Delegada de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro.Contacto: caromontagna30@gmail.com

Amelia Presman

Amelia Presman

VOCAL SUPLENTE 2°

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Nordeste. Ex Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría de la Comunicación III en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste. Posgrado en Comunicación Judicial (Poder Judicial de Córdoba). Posgrado en Redacción de textos jurídicos en Lenguaje Claro (Universidad de Palermo). Diplomada en Comunicación del Discurso Jurídico (Universidad Nacional de Río Negro) Diplomada en Fotografía Documental (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Julia Kenny

VOCAL SUPLENTE 3°

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Directora de Comunicación Institucional en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Docente de la materia “Justicia y Comunicación” en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Maestría en Administración de Justicia y Litigación Oral de la UCA. Dicta cursos de comunicación judicial para escuelas de capacitación de poderes judiciales y ministerios públicos de la Argentina.

Silvana Elisabeth Lucero Barzola

Silvana Elisabeth Lucero Barzola

Revisora de cuentas titular

Magister en Comunicación Institucional, Lic. en Comunicación Social y Locutora Nacional Universitaria (Univ. Nac. de San Luis). Diplomada en Comunicación Judicial (UNC). Desde 2017 es Directora de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Luis. Integra el Consejo Académico del Instituto de Capacitación del Poder Judicial de San Luis “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”. Desde 2019 es docente del Instituto Politécnico y Artístico Universitario de la Universidad Nacional de San Luis.

Nuestras alianzas