INSTITUCIONAL

La Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom) surge como un paso natural del proceso de crecimiento de una disciplina incipiente. Quienes la integramos hemos asumido la necesidad de jerarquizarla. Para ello es necesario que logre autonomía respecto de la lógica judicial y de la práctica periodística: la Comunicación Judicial es otra disciplina y requiere de un aparato teórico y un marco institucional propios. Eso redundará en una mejora de la calidad del diálogo entre quienes integran ambos subsistemas, el judicial y el mediático, entre sí y con la sociedad.

“JusCom es un espacio de pares. El desafío que nos motiva es coordinarnos y cooperar.

Somos conscientes de que existe una enorme cantidad de saberes, prácticas, modelos, experiencias y talentos distribuidos en todos los países de la región. Y también que muchos de ellos son subutilizados por falta de un espacio institucional que los convoque y los expanda.

Se extiende la invitación a participar activamente en esta iniciativa a quienes trabajan o proyectan trabajar en el ámbito de la comunicación judicial y campos afines.

En el verano de 2021 un grupo de Whatsapp reunió a 15 profesionales de varias provincias argentinas relacionados con la comunicación. El creador del grupo, Kevin Lehmann, dio así el primer paso para materializar una asociación civil que concentre, desarrolle y potencie un área de conocimiento tan específica -pero aún tan difusa- como la Comunicación Judicial. Así se unió el equipo fundador de JusCom, la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial.

Estoy seguro de que va a marcar un hito en la Comunicación Judicial que nos tendrá como pioneros. Creo que vamos a ser muy felices haciéndola crecer y contando con ella como paraguas para hacer que la Comunicación Judicial tenga un lugar propio como ámbito profesional”, fueron las palabras de bienvenida en aquel grupo que poco a poco comenzó a crecer en integrantes y en contenidos.

Las herramientas virtuales impuestas por la distancia y la pandemia de Covid 19 permitieron las numerosas reuniones que necesitó la asociación para consolidarse con un nombre, una identidad, una visión y una serie de objetivos tan desafiantes como convocantes. La vocación de ser una asociación de pares hizo que cada uno y cada una aporte su tiempo, sus recursos, sus ideas y su experiencia con un fin común: profesionalizar la Comunicación Judicial como herramienta necesaria para un servicio de Justicia adecuado, democrático y moderno.

El acompañamiento de profesionales expertos en diversas materias permitió concretar las instancias administrativas para la conformación y la inscripción societaria, la redacción del estatuto y el diseño de la imagen y la plataforma digital para JusCom.

El 9 de junio de 2021 se firmó la escritura que dio vida a la asociación y que fue aprobada poco después por la Inspección General de Justicia de la Nación. El Estatuto definió a JusCom como “una entidad de bien público” cuyo primero de muchos objetivo es “promover el desarrollo, la profesionalización, la difusión y la consolidación teórica y académica de la Comunicación Judicial”.

Misión
Jerarquizar la Comunicación Judicial y construir su aparato teórico, el marco de su ejercicio profesional y las condiciones para su crecimiento autónomo.

Visión
Ser una asociación de prestigio, reconocida y confiable. Elegida por la seriedad en la representación de nuestros/as socios/as. Impulsora de marcos de comunicación calificados e incluyentes. Promover una Comunicación Judicial de excelencia centrada en el diálogo, en las necesidades y expectativas de la ciudadanía, así como en la incorporación de tecnologías y saberes transdisciplinarios.

Valores
Compromiso, responsabilidad y ética en el cumplimiento de nuestra función profesional.
Equidad, pluralidad y democracia en la relación entre integrantes de la asociación.
Innovación, empatía y apertura en la comunicación.

Promover el desarrollo, la profesionalización, la difusión y la consolidación teórica y académica de la Comunicación Judicial.
Propiciar que la Comunicación Judicial sea accesible, incluyente, veraz, comprensible y de calidad para la ciudadanía.

A tales fines la asociación podrá:

Generar un espacio de intercambio e interacción con la sociedad civil y participar de investigaciones para analizar, experimentar y diversificar las prácticas profesionales de la Comunicación Judicial como prestación pública de relevancia.

Fomentar los debates éticos, promover el uso del lenguaje claro e incluyente en torno a la Comunicación Judicial, el libre acceso a la información, la promoción de los derechos humanos, la libertad de expresión y el rechazo a cualquier forma de discriminación.

Diseñar, conjuntamente con la autoridad competente, estrategias y herramientas orientadas a adecuar la Comunicación Judicial a las realidades dinámicas generales y las específicas de cada región.
Capacitar en entornos de formación, propios o de terceros, a quienes trabajan o proyectan trabajar en el ámbito de la Comunicación Judicial y campos afines.

Redactar manuales, normas de estilo, protocolos y estatutos de trabajo profesional.

Organizar congresos, seminarios, cursos, jornadas, talleres y todo tipo de actividades académicas y culturales vinculadas con el objetivo central de la institución.

Impulsar y establecer relaciones con entidades afines,  gubernamentales o no, pudiendo a tal fin celebrar todo tipo de acuerdos y alianzas de cooperación interinstitucional.

Promover la creación y fortalecimiento de entidades similares a nivel local, provincial o nacional, y propiciar su articulación como organismo de referencia de alcance iberoamericano.

Organizar y participar en debates públicos relacionados con la Comunicación Judicial y el servicio de justicia.

Brindar asistencia técnica y profesional en materia de Comunicación Judicial y materias afines.

Desarrollar investigaciones, consultorías, estudios de campo, sondeos, encuestas y estadísticas propias o en coordinación con otras entidades públicas y privadas.

Publicar sin fines de lucro libros, folletos, revistas, páginas web y otros medios de comunicación que ayuden a difundir la información judicial y al cumplimiento de los fines de la asociación.

Autoridades

Kevin Lehmann -Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Kevin Lehmann

Presidente

Sociólogo y Lic. en Ciencia Política (Univ. Complutense). Fue consultor del CFI, del Banco Mundial, del BID y del CEJA y director de la agencia Télam.

Sonia Pilar Vaamonde

Vicepresidenta

Lic. en Humanidades y Ciencias Sociales, esp. en Comunicación Institucional. Coordinadora provincial de Comunicación Institucional del MPF de Chubut.

Jorge Eduardo Mesturini

Secretario

Periodista, encargado de prensa y comunicación del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADePRA).

Jorge D'Onofrio- Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Jorge Amílcar D'Onofrio

Tesorero

Periodista. Asesor Comunicacional del Colegio de Magistrados y Funcionarios Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata.

María Carolina Montagna Delvó - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

María Carolina Montagna Delvo

Vocal titular 1°

Lic. en Ciencias de la Comunicación, orientación Opinión Pública y Publicidad. Responsable de la Oficina de Comunicación Institucional del Poder Judicial de Neuquén.

Luciano Nicolás Videla - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Luciano Nicolás Videla

Vocal titular 2°

Lic. en Comunicación Social. Director de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro. Profesor e investigador en la Universidad Nacional de Río Negro.

Estefanía Prokopiuk - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Cynthia Estefanía Prokopiuk

Vocal titular 3°

Licenciada y Técnica en Comunicación Social. Especialista en Docencia Universitaria y Posgraduada en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Leonardo Altamirano - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

Leonardo Altamirano

Vocal titular 4°

Doctor en Semiótica. Licenciado en Comunicación Social. Jefe de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Adela Pinzón - Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial

María Adela Pinzón

Vocal titular 5°

Lic. en Ciencias de la Información. Es Responsable de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Silvana Elisabeth Lucero Barzola

Revisora de cuentas titular

Magister en Comunicación Institucional, Lic. en Comunicación Social. Directora de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Luis

Nuestras alianzas