El Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica fue la sede del XXV Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados que reúne a la abogacía organizada de 22 países, los días 2, 3 y 4 de octubre en la capital costarricense.
Bajo el lema “Democracia, Abogacía, Derechos Digitales y Lenguaje Claro”, cerca de un centenar de participantes asistieron a destacadas intervenciones de prestigiosos expositores y ponentes que se hicieron presentes en la cita o bien, enviaron videos con sus intervenciones.
En el segundo día del congreso, se desarrolló el Panel: “Lenguaje claro y Derecho: Red panhispánica de lenguaje claro. Análisis de situación” con la participación de Santiago Muñoz Machado. Director de la Real Academia de la Lengua Española, quien envío un video donde recogió el sentido de la creación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro; Froilán Alvarado. Magistrado del Poder Judicial de Costa Rica. Ex presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica; Alejandro Batista, Docente de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), quien expuso sobre Lenguaje claro en inteligencia artificial; Reyna Briz Franco Ortiz. Abogada por la UNAM (México) y Maestra en Administración Pública cuya ponencia “El abogado y la praxis jurídica: promoviendo un lenguaje claro en el ejercicio del derecho”; Mariano Vitteta, Profesor Experto. Facultad de Derecho Universidad Austral (Argentina) quien envío su participación en video sobre “Lenguaje y derecho: mitos y verdades” y cerró Kevin Lehmann, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom) que disertó acerca del “Cuestión performativa del Lenguaje Claro”; previo a exponer, el presidente de JusCom resaltó el convenio que la asociación firmara con UIBA a través dela gestión de Alejandro Carranza, responsable de la comunicación institucional de esa organización y actual secretario de JusCom.
Lehmann introdujo el tema advirtiendo que el Congreso “converge en un tema que es defender la vigencia del Estado de derecho, hay una enorme preocupación con la erosión del Estado de derecho” y a tal efecto señaló: “quiero decir que del impacto del lenguaje Claro, a mí me interesa la comunicación solamente en los efectos, la parte que me importa son los efectos públicos” Porque si nosotros nos proponemos cambiar la sociedad defender la sociedad, sacarla de la situación en la que se encuentra de enorme desafección con los estados de derecho no lo vamos a resolver hablando mucho ni hablando bien lo vamos a resolver si producimos efectos”.
Por espacio de media hora, el presidente de JusCom brindo un panorama completo acerca de los desafíos de la comunicación en un contexto global de desconfianza y miedo esbozando una estrategia que genere sentido y pertenencia.
Lehmann y Carranza mantuvieron una reunión con la directora de la Escuela Judicial costarricense, Rebeca Guardia Morales, y su equipo, de la que surgió la iniciativa de firmar un convenio de colaboración para llevar adelante programas de capacitación en el futuro próximo. También realizaron una visita institucional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Le gustó? Compártalo en:
Artículos relacionados
La imagen del Poder Judicial se construye con historias negativas. Sin teorizarlo, se practica en la justicia el storytelling hace décadas.
La manifiesta asimetría de conocimiento jurídico entre el emisor experto y el lector lego coloca al redactor jurídico en una posición de gran responsabilidad.
Virginia Fourcade entrevistó a Claudia Poblete Olmedo, una destacada especialista en lingüística aplicada, sobre la relevancia de emplear lenguaje claro para dar transparencia a la labor de los poderes judiciales y aumentar la confianza de la ciudadanía.
JusCom participó del XXV Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados en Costa Rica.