El presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial –JusCom- licenciado Kevin Lehmann firmó un acuerdo con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la UNNE, doctor Mario Roberto Villegas, para el desarrollo de actividades conjuntas.
El convenio permitirá a las instituciones impulsar acciones de capacitación en materia de comunicación judicial destinadas a operadores jurídicos y a periodistas de la región.
En la firma del convenio estuvo presente la doctora Luz Masferrer, actual titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes y docente de esa casa de estudios.
JUSCOM es una asociación civil cuyo fin es generar un campo disciplinar específico y jerarquizar la comunicación judicial, generando condiciones para su crecimiento autónomo. Está integrada por periodistas, fiscales, magistrados y comunicadores de Poderes Judiciales de toda Iberoamérica.
La Asociación trabaja en torno a los siguientes ejes: 1. Comunicación clara. Comunicación no verbal. 2. Construcción de consensos y gestión de crisis. Asuntos Públicos. 3. Comunicación digital. 4. Oficina Judicial y gestión de la comunicación. Estadísticas y transparencia. 5. Ética y Responsabilidad Social Judicial. 6. Género. 7. Comunicación Interna. 8. Relaciones con el periodismo y los medios.
Cada uno conforma un Instituto de Trabajo que elabora Guías de buenas prácticas; Recomendaciones; Estándares de calidad; Artículos de análisis y difusión y Propuestas y proyectos de capacitación.
Artículos relacionados
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una resolución que, entre otras consideraciones, aprueba el documento titulado “Sugerencias para la elaboración de los lineamientos generales de sentencias claras”. Además, y esto es lo más significativo, instruye a sus secretarías judiciales para que “adecúen su forma de trabajo y estilo de redacción a las pautas aprobadas”.
«Vomitó sangre: el crudo testimonio de una maestra sobre el último día de Lucio Dupuy en el jardín de infantes”. Así tituló un medio digital que reveló los pormenores del caso que mantuvo en vilo a la Argentina, en 2021.
Lejos de decrecer, la demanda de información judicial por parte de periodistas aumenta en forma constante. Incluso, se diversifica.
“¿Podrían mejorar las instituciones de un gobierno representativo si delegáramos algunos elementos de la gestión en una IA? ¿Tomarían mejores decisiones en política pública?”